Tuesday, March 27, 2007

Comienza la Semana Cultural




Hoy, primer día de la Semana Cultural hemos tenido por la tarde con nosotros a D. Eduardo Ares, antiguo profesor del Colegio, hermano de D. Rodrigo, actualmente es narrador oral. Han estado los alumnos de 1º y 2º de ESO, pero también asistieron Miguel Jimenez y Nacho Fernanz, de 3º de ESO, para poder ahora escribir algo aquí y en la revista de Noticias del Colegio del mes de junio.


A Santiago Vidal, le "ha fascinado mucho la forma en que ha contado los cuentos y gracias a él, todos hemos pasado un buen rato escuchando los cuentos". A Miguel Pereira le llamó la atención que "los cuentos han sido inventados por él o son historias populares como "Caperucita roja" en la que él ha introducido cambios ¡hasta en el título!, por ejemplo la fabulosa historia de "Tacirupeca Jarro". ¿Alguien entiende lo que significa? Nosotros sí."


Por último, nuestros corresponsales de 3º de ESO, Miguel y Nacho, nos hablaron de la fábula de las virtudes y los vicios "cuya moraleja destaca que el amor es ciego y va siempre acompañado de su amiga la locura".

Friday, March 23, 2007

Un poema reciclado de Santi Vidal

Más que decir palabras, quisiera dar la mano;
tú me diste las nubes como el amor humano.
más mojado que el rastro de mi llanto
que por dolor me duele hasta el aliento.
Como un pobre pañuelo
que en vuelo horizontal cruza el cielo
pasó la vida por allí nevada,
voy dejando mi vida.
Niévame el alma, niévamela entera
porque me pesa en el alma la amargura.

Concurso de lectura


Ayer los alumnos de 2º y de 3º de ESO participamos en un concurso de lectura en público. Nos lo pasamos en grande, leímos unos bellos poemas que habíamos preparado antes y nos regalaron un libro y una camiseta. En la foto salen los de 3º durante su actuación. Hoy participan en el mismo concurso los de 1º de bachillerato y los de 6º de primaria. Les deseamos toda la suerte del mundo. El lunes o el martes sabremos si alguno de nuestros grupos está entre los finalistas.

Concursos de oratoria

Ayer José María Alonso representó al colegio con un discurso sobre el Quijote en la sociedad Cervantina. El 27 de marzo conoceremos el resultado. Este fue su discurso, aunque lo mejor no es el texto, sino su "puesta en escena". La ovación cerrada del público fue el mayor premio que ha podido obtener. aunque si cae algún otro tampoco le haremos ascos.


Señores del jurado, damas, caballeros, amigos:

Yo soy la persona más indicada para hablar de Cervantes, y en particular, del Quijote. ¿Y saben ustedes por qué? Porque no lo he leído. Pensarán que es una desfachatez, una insolencia y una falta de educación que me presente ante ustedes, en este foro, después de tal afirmación, pero trataré de demostrarles que estoy en lo cierto.
Porque, fíjense; yo me sé de memoria el principio del Quijote sin haberlo leído, miren…:
En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda.

Y sigue, pero ahora recuerdo un poema de León Felipe que me gustó tanto que sus versos se me quedaron grabados en la memoria,

Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,
y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar...
va cargado de amargura...
que allá encontró sepultura
su amoroso batallar...
va cargado de amargura
que allá «quedó su ventura»
en la playa de Barcino, frente al mar...
Por la manchega llanura
se vuelve a ver la figura
de Don Quijote pasar...
va cargado de amargura...
va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.
Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,
en horas de desaliento así te miro pasar...
y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu montura
y llévame a tu lugar;
hazme un sitio en tu montura,

Y sigue, pero sé muchas más otras cosas del Quijote; sé, por ejemplo, que le acompañaba un escudero que sabía casi tantos refranes como mi tío abuelo, pues mi abuela, que me hablaba mucho de él y que se repite siempre, decía de su hermano que sabía más refranes que Sancho.

Y sé que don Quijote estaba enamorado de una bellísima doncella, Dulcinea del Toboso. Esto lo sé porque un amigo que está aquí, entre el público, se enamoró, y ahora en vez de hablar de fútbol no hace más que hablarnos de su Dulcinea.

Pero todavía sé mucho más, sé que aquel hombre al que llamaban loco, era un soñador, como todos nosotros, pero con la diferencia de que él llevó a cabo su sueño y armándose de valor, sobre un rocín, salió al alba a cambiar el mundo. Esto lo sé por mi madre, que siempre que se me ocurre una genialidad me llama Quijote, y lo hace creyendo que así me persuade, cuando en realidad es la mayor motivación que puedo encontrar para seguir adelante con mis quijotadas.

Sé aún más cosas; que peleó contra gigantes que la gente creía molinos de viento, que luchó contra ejércitos que la gente creía rebaños y que libró de las galeras a hombres que la gente creía delincuentes. Todo esto lo sé porque frecuento los museos, porque aunque no haya leído el Quijote he leído otros muchos libros, y en todos los libros, de alguna manera, se vislumbra la figura de un ingenioso y delgado hidalgo. En definitiva, sé tanto porque vivo en el mundo.

¿Comprenden por qué soy la persona más adecuada para hablar del Quijote? Soy la demostración empírica de la universalidad de tan gran caballero, soy el ejemplo acabado y perfecto de cómo Cervantes se ha difuminado en la voz del pueblo, en los pinceles de los artistas, en las palabras de los poetas.

Soy, sin duda, la persona más adecuada para hablar del Quijote porque estoy tan loco como para estar aquí en este foro, ante ustedes, sin haber leído el quijote, y además, decirlo.

Thursday, March 15, 2007

El próximo jueves

El próximo jueves será un día especial: por un lado, los concursos de lectura (desde sexto de primaria hasta 1º de bachillerato). Los lectores escogidos seguro que triunfan... si ensayan bien los textos, mañana tendréis cada uno lo que tenéis que leer, perdonad el retraso.
Por otro lado, José María Alonso participará en un concurso de oratoria. Seguro que gana, (por el esfuerzo que está haciendo y las horas que le está echando el éxito está asegurado).
Por último, ya la próxima semana, estrenaremos las obras de teatro que estamos preparando. Todavía queda mucho trabajo; decorados, la obra de los de alemán (recordadme que la fotocopie).
Los de 1º de bachillerato también se han presentado al "Concurso Nacional de Teatro Joven Buero Vallejo". A ver si este año nos seleccionan para la final. En fin, muchos concursos en juego, si ganamos alguno, genial, y si no, ¿lo bien que lo pasamos?