Sunday, November 19, 2006

Consejos para escribir literatura

CONSEJOS PARA ESCRIBIR LITERATURA.
Por Javier Soria


Escribo aquí unos consejos para los que no han escrito mucho, o nada, para que tengan una guía sobre como hacerlo. Aún así, la literatura es algo muy personal. Por lo que nunca se deben unos consejos al pie de la letra, solo son unas directrices, no unas leyes. A alguna gente a lo mejor no le son útiles porque usan otra forma. Es lógico por lo que he dicho antes, porque es algo personal.

1- Escoger un género (narrativa, lírica, teatro) y un subgénero (cuento, novela, romance).

2- Elegir, en caso de que sea poesía, un tipo de estrofas (las estudiadas en el libro de lengua). Aunque esto no siempre es necesario, porque va surgiendo según escribes.

3- Ponerse a escrbir. Hay dos partes importantísimas en cualquier obra literaria: el principio y el final. Un buen principio consigue que el lector se anime a seguir leyendo. Un buen final deja el agradable saborcillo de boca al lector. Y al revés: un mal principio puede aburrir al lector y conseguir que deje de leer. Un mal final puede estropear una gran obra. La primera y la última impresión son las que cuentan. Poned especial atención en ellas, pero sin llegar a descuidar el resto. Nunca escribir cosas vulgares. Ej.: "Me molas mazo y me quiero liar contigo". siempre queda mejor poner: " Mi amor es muy profundo, y espero que crezca más.

4- Una vez escrita (dicho aquí suena a poco) la obra, llega la hora del nombre. El paso más difícil. Eso sí es decisivo completamente. Hasta alguien que odie la literatura, si ve un buen título se siente atraído. Nunca hacer un título parafraseando el texto. Ej.: no poner de título "Te vi en la calle" si la primera estrofa es:

te vi en la calle
mientras paseaba
quedé enamorado
y babeaba.

Eso nunca. Tampoco hacer un nombre muy pomposo. Ej.: "la aguda visión de tu figura bajo el resplandor del satélite". Tampoco atrae mucho. Un nombre normal. Ej.: "cuando te vi"

5- Muy importante para cualquier poeta: releer la obra. No una vez, ni dos, por lo menos cinco. Y no seguidas.Han de ser con diferencia de días. En cada relectura sacarás un defecto nuevo.

6- enseñársela a algún porfesor (por ejemplo D. Juan) que sepa de estas cosas, para que te de los últimos consejos. Ponerlos en práctica obviamente.

Una vez acabada, hay que enseñársela a mogollón de gente, para que la disfruten. Importante que no haga daño a los ojos con vulgaridades, como ya he dicho antes.

Espero que os sirvan mis consejos.

Javier Soria

2 Comments:

At 11:00 AM, Anonymous Anonymous said...

Javier, me parecen buenísimos los consejos. Se nota que los ha alguien que ha escrito ya mucha poesía. Yo, para facilitar que la gente escriba, lanzo un reto, pero se merece una entrada nueva...

 
At 12:58 PM, Blogger Javier said...

Muchas gracias por sus elogios. ¡¡¡Adelante con ese reto!!!. Me está dejando con la intriga. Espero haya notado que ya empiezo a usar más los signos de puntuación. Jeje.

 

Post a Comment

<< Home