Bueno, hay que irse animando a escribir, como dice Javier, así que os propongo escribir poemas-haiku. Es muy sencillo. Ahí va la explicación con ejemplos. ¡Ánimo!
A) El Hayku
Haiku es una de las mas importantes formas de poesía japonesa tradicional que se ha extendido por todas las literaturas siendo hoy día un lugar común al que acuden con frecuencia los poetas contemporáneos. Haiku es un verso de 17 silabas en tres unidades métricas de 5, 7, y 5 silabas (aunque no tiene que ser así necesariamente). El tema más habitual de los poemas-haiku suele ser la descripción de situaciones cotidianas en un modo en que el lector vive una experiencia totalmente nueva a partir de una situación ya conocida. Esto siempre se hace de un modo sencillo y nada complicado. El haiku se divide en dos partes, con una cierta distancia imaginativa entre las dos secciones, aunque ambas deben permanecer, hasta cierto punto, independientes. Ambas secciones deben enriquecer la comprensión de la otra. Normalmente la separación se realiza con una coma, guión o punto y coma.Una norma importante del haiku es que debe contener un palabra de estación, de manera que indique la estación del año en que se sitúa el haiku. Por ejemplo, la nieve indica invierno, las flores indican primavera, pero no siempre la palabra estacional será tan obvia. A continuación se presenta una pequeña selección de poemas-haiku contemporáneos.
Junto a sus huesos
Liria Miyakawa
José Juan Tablada
Antonio Machado
Hoy no me alegran
Borges
Lejos un trino.
Borges
Sobre la arena
Octavio Paz
Luna, reloj de arena:
Octavio Paz
He seleccionado algunos consejos que Carlos Fleitas escribió para quienes como tú se habían decidido a escribir este tipo de breves poemitas. Te será de gran ayuda leerlos antes de escribir tus propios haiku. Recomienda:
- centrarse en “lo que está sucediendo en este momento y en este lugar”
- utilizar el lenguaje común y directo
- evitar el uso de la metáfora u otros artificios retóricos
- evitar en lo posible el uso de adjetivos y adverbios
- sugerir más que explicar
- concluir cada línea siguiendo las pausa naturales del habla
- observar con atención receptiva la naturaleza y la vida cotidiana
- dejar inacabado, es decir, abierto en lo posible, el haiku, de tal modo que posibilite la recreación de un significado por parte del lector
- atenerse a las reglas al comenzar la tarea de aprender a escribir haiku
- tener la libertad de modificar las reglas con osadía y talento, manteniendo la calidad poética del haiku, una vez que se las domina.